En medio de la situación que se vive a nivel mundial, originada por el Coronavirus y el confinamiento como medida preventiva, surge la duda de si acudir o no a los centros de desintoxicación y a las clínicas de adicciones. Si bien es cierto que salir de casa resulta un riesgo para la salud, también hay que recordar que es igual de peligroso no recibir tratamientos de desintoxicación de droga o alcohol. Por eso, en este artículo responderemos algunas interrogantes sobre cómo continuar con un tratamiento en cualquier centro de desintoxicación.

¿Es seguro ingresar ahora en uno de estos centros?

Ante una situación de mortalidad como la que estamos viviendo no se puede hablar de seguridad sin tener en cuenta las medidas preventivas. Aunque siempre habrá riesgos, si se aplican protocolos adecuados de desinfección y se lleva un control de las personas que ingresan diariamente, entonces el riesgo disminuye notablemente.

Cada uno de los centros y clínicas de adicciones registrados en Sanidad está acondicionado para brindar la mayor seguridad posible a sus pacientes. Además, dichas instalaciones toman las respectivas medidas preventivas y cada persona que desee ingresar (tanto trabajadores como pacientes) debe someterse a un test para descartar infección por Covid-19.

En este sentido, cada una de las personas dentro de un centro de desintoxicación ha pasado el test y está libre de infección viral. Igualmente, también se evalúa que la persona no haya estado en contacto con algún enfermo durante al menos 10 días.

Teniendo en cuenta esto, definitivamente es seguro ingresar en uno de estos centros en medio de la pandemia actual. De hecho, es más seguro que ir de compras. Eso sí, conviene antes de ingresar, preguntar al centro acerca de las medidas que están adoptando para comprobar que son las correctas.

¿Qué medidas están tomando los centros respecto al Covid?

Aparte de realizar las pruebas para descartar el Covid-19 y de asegurarse de que no haya tenido contacto con alguna persona infectada, las clínicas y los centros que aplican tratamiento de adicciones también toman medidas como:

• Revisión médica de la persona que ingresa, con el fin de detectar síntomas.

• Aplicación de un segundo test para descartar Covid-19. Esta vez se realiza la prueba de detección de antígenos, como complemento a la prueba de PCR realizada en un principio. Esta segunda prueba permite detectar más fácilmente los casos de pacientes asintomáticos.

• Aislamiento de la persona que ingresa durante 2 días, con uso obligatorio de mascarilla.

• Medidas de temperaturas diarias a todos los pacientes.

• Revisión médica de forma periódica con el fin de hacer un seguimiento oportuno en caso de que se detecte alguna sintomatología.

• Restricción de las visitas por parte de los familiares. Igualmente, al momento de recibir la visita los pacientes y el familiar son llevados a un área especial para este fin, donde se respeta el distanciamiento social y se aplican protocolos de higiene.

• Limpieza constante de manos, calzado y de las instalaciones en general.

• Realización de terapias familiares de forma virtual.

• Uso obligatorio de la mascarilla para cualquier persona que trabaje o ingrese como paciente en alguna de estas instituciones.

Es fundamental aplicar cada una de estas medidas, ya que si algún paciente con Coronavirus llegase a ingresar en estos centros de desintoxicación, entonces toda la institución sería puesta en cuarentena. Si eso pasara, se vería afectado negativamente el bienestar de los pacientes y el de sus familiares. Las clínicas de tratamiento de adicciones saben esto muy bien, por lo que procuran que cada medida sea aplicada adecuadamente.

¿Existen permisos especiales para que el paciente se pueda desplazar entre provincias o comunidades para recibir este tipo de tratamientos?

Sí. En la actualidad, las clínicas y los centros de desintoxicación emiten permisos y certificados que autorizan al paciente para desplazarse entre comunidades autónomas y provincias, siempre y cuando sea para recibir tratamientos especiales a su caso. Utilizando estos permisos, no se corre el riesgo de multas impuestas por el Estado.

¿Es mejor esperar que pase el Covid-19 para ingresar en uno de estos centros?

No, los procesos de desintoxicación son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente. Si no se acude a tiempo a una clínica o centro especial donde se apliquen tratamientos contra adicciones, entonces las consecuencias pueden ser graves y devastadoras, tanto para la persona adicta como para sus familiares.

No esperes a que pase la situación del coronavirus, acude hoy mismo a un centro de desintoxicación. No te preocupes, cada uno de dichos centros está acondicionado para brindarte la mayor de las seguridades en medio de la crisis mundial que estamos viviendo.

Toda esta información, la hemos contrastado con nuestros centros destacados. Hemos tenido entrevistas con los directores de los centros de desintoxicación de Madrid y Barcelona que nos han corroborado todas las medidas aplicadas para ofrecer al paciente un tratamiento con las máximas garantías de seguridad.