Ésta es una de las preguntas más importantes que se hace una persona con problemas de adicción antes de acudir a una clínica para solucionar su problema: ¿cuál es la duración de un tratamiento de adicciones?

Evidentemente no existe un tiempo válido para todo los casos. El tiempo o la duración de la permanencia en un centro de desintoxicación depende de multitud de factores, no podemos generalizar y dar un tiempo concreto. Ni nosotros ni ningún especialista, ya que esto depende de cada persona.

La primera cosa que debemos hacer cuando seamos conscientes de que tenemos un problema es acudir a un especialista en adicciones para que evalúe nuestro caso. A partir de ahí podemos dividir el proceso en diversas fases.

Fases de un tratamiento de adicciones

Estas fases suelen ser comunes en casi todos los métodos para acabar con el consumo de alcohol, drogas o conductas adictivas.

  1. Fase de desintoxicación ( 3 – 4 semanas ): esta primera fase se basa en eliminar totalmente el consumo de cualquier sustancia o actitud adictiva. Se acaba con la dependencia física, se empiezan a recuperar las vitaminas y los minerales perdidos por el consumo excesivo de drogas o alcohol. Se aconseja la permanencia en un centro de rehabilitación ya que es necesaria una constante supervisión médica y un aislamiento del paciente.
  2. Fase de deshabituación ( 6 meses a 2 años ): en esta fase se trata de eliminar la dependencia psicológica de la adicción. Para ello se le proporciona al adicto diversos métodos de conducta o pautas para evitar a toda costa el consumo de drogas. Esta fase se suele iniciar con el paciente internado en la clínica y poco a poco se le va permitiendo recibir visitas y salir del centro.
  3. Fase de mantenimiento: es sin duda la fase más importante y dura toda la vida. Una vez el adicto abandona el centro debe mantenerse sin consumir para siempre. Para ello es recomendable acceder con frecuencia a terapias grupales o visitas con el especialista con el fin de reforzar todo el trabajo realizado en las primeras fases.

Como habréis podido comprobar, el tiempo que debemos estar en una de estas clínicas puede llegar incluso hasta los dos años. Pero esto dependerá de muchos factores como el tipo de sustancia, el entorno familiar, duración del consumo, etc. Muchas personas pueden abandonar el centro en pocos meses y llevar a cabo un seguimiento ambulatorio continuado para acabar con la adicción.

Dejar las drogas no es una tarea fácil, por eso recomendamos siempre acudir a centros acreditados que nos puedan ofrecer la ayuda que necesitamos. Estas clínicas cuentan con profesionales formados en adicciones que nos ayudarán a superar cualquier problema relacionado con trastornos adictivos.