Cuando una persona decide iniciar un tratamiento de desintoxicación sea de alcohol, drogas (cocaína, heroína, cannabis …), medicamentos o cualquier otro tipo de adicción, se enfrenta a la difícil decisión de qué centro de desintoxicación elegir. En España existen multitud de ellos y no todos son iguales, muchas variables son las que hay que tener en cuenta para que nuestra elección sea acertada. A continuación os ofrecemos una serie de consejos para elegir un centro de desintoxicación adecuado.

Centro acreditado

La primera cosa en que debemos fijarnos es si la clínica cumple con la legalidad. Para llevar a cabo un tratamiento de adicciones, el centro debe estar acreditado en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias. Esto dará a la clínica una garantía de legalidad y profesionalidad.

Equipo médico

El equipo profesional que trabaja en el centro es de vital importancia. Éstos deben ser todos profesionales con las licencias pertinentes en vigor. Tanto médicos, enfermeras, psicólogos, educadores sociales, etc. deben poseer experiencia en adicciones.

Un buen equipo médico es aquel que posee un amplio abanico de profesionales expertos en las distintas áreas para cubrir todas las necesidades del paciente durante el proceso de desintoxicación y reinserción.

Tratamientos

Existen multitud de tratamientos para combatir los problemas de adicciones. Algunos de ellos utilizan sustancias químicas para combatir la adicción, otros lo hacen mediante asistencia psicológica, etc. La elección del tratamiento dependerá del tipo de adicción, del grado de ésta y del equipo médico que nos vaya a tratar. Pero lo más importante es conocer de antemano cual va a ser el tipo de tratamiento (esto nos lo debe explicar el equipo médico) y estar confiados en él.

Instalaciones

Debemos elegir un centro que posea unas amplias, buenas y cuidadas instalaciones. Tanto si vamos a permanecer internados en el centro como sino, es aconsejable que la clínica disponga de estancias para todo tipo de momentos. Desde las salas para realizar las terapias, confortables habitaciones u otras instalaciones para momentos de relax, como sala de juegos, gimnasio o piscina. Lo importante es que el paciente se encuentre a gusto.

Experiencia

El tiempo que lleva el centro abierto o la cantidad de años del personal médico dedicándose al tratamiento de adicciones son indicadores de que el centro puede ser el adecuado. En materia de adicciones, la experiencia es una variable muy importante.

Efectividad del tratamiento

Los centros disponen de estadísticas acerca de la efectividad del tratamiento de desintoxicación. No está de mal conocer previamente el porcentaje de efectividad de cada centro y tratamiento.

Testimonios y opiniones

No está de más conocer las opiniones de otras personas que han pasado por el centro y escuchar su testimonio. Muchos centros disponen en sus webs de testimonios en vídeo o escritos de algunos de sus expacientes.

Precio

El precio de un centro de desintoxicación varía mucho dependiendo del tipo de tratamiento que vayamos a recibir. Existen centros de desintoxicación gratuitos, subvencionados y privados. Los dos primeros lógicamente son los más económicos aunque los privados cada vez tienen mejores condiciones de pago o disponen de algunas plazas subvencionadas.

Visita al centro: elección final

Por último, el paciente debe visitar el centro, entrevistarse con el equipo médico y conocer de primera mano todos los detalles. En la mayoría de clínicas la primera visita suele ser gratuita.

En nuestra web, disponemos de un listado con los mejores centros de desintoxicación.

¡Con voluntad y la ayuda adecuada se puede vencer cualquier adicción!