Lo cierto es que encontrar centros gratuitos en España es complicado. Las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Castellón, Murcia, etc. disponen de centros de rehabilitación para drogadictos gratuitos que proporcionan una gran ayuda al paciente.

¿Cómo entrar en un centro de rehabilitación de drogas gratuito?

El sistema de sanidad española dispone de centros de desintoxicación internos que ofrecen tratamientos a coste cero. Para acceder a ellos debes simplemente acudir a tu médico de cabecera y él te derivará a la unidad de conductas adictivas de tu ciudad.

Un experto en adicciones valorará tu caso y decidirá el tratamiento a seguir. En el caso que el médico decida tu internación en un centro para drogadictos gratuito, no tendrás que pagar nada. Lo que sucede muchas veces que este tipo de instalaciones pueden tener listas de espera, por lo que puede que el ingreso no sea inmediato.

También cabe la posibilidad que el experto crea que no es necesario un internamiento, por lo que el tratamiento pasaría a ser ambulatorio.

¿Qué calidad tienen los centros de desintoxicación gratuitos?

Pues podemos encontrar de todo, desde clínicas de gran calidad con equipos de profesionales muy preparados en materia de adicciones a otras que dejan mucho que desear.

Nuestro consejo, antes de internarse en una de estas clínicas es informarse bien antes de hacerlo. A ser posible visitarla primero, tener una primera entrevista con el equipo médico que llevará nuestro tratamiento y conocer la instalaciones.

También queremos hacer hincapié en evitar los centros de desintoxicación públicos que sustituyen el tratamiento por alguna creencia religiosa. No tenemos nada en contra de las clínicas que pertenecen a algún tipo de religión, pero siempre deben tener tratamientos profesionales y personal cualificado.

¿Hay más opciones para dejar las drogas gratis?

Existen también organizaciones o asociaciones benéficas que tratan de ofrecer ayuda a todas aquellas personas con problemas de drogadicción. Una de las más famosas es una asociación sin ánimo de lucro en España llamada Proyecto Hombre, que se encarga de aspectos como:

  • La prevención del consumo de drogas
  • La rehabilitación la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad

Esta asociación posee centros 26 centros repartidos por toda España donde el afectado puede acudir para recibir tratamiento gratuito con el fin de solucionar cualquier problema de adicción a las drogas como cocaína, heroína, alcohol, cannabis, etc.

Aparte del ya mencionado Proyecto Hombre existe centros de desintoxicación gratis o subvencionados como ya hemos comentado anteriormente. Si tenéis dudas podéis poneros en contacto con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) a través de su teléfono sin coste: 900 16 15 15