La adicción al alcohol es una enfermedad, si no se trata puede desembocar en una amplia gama de problemas adicionales tales como complicaciones de salud, problemas financieros, problemas de relaciones personales e interrupciones profesionales. Cuanto antes se reciba ayuda, mayor será la posibilidad de una sobriedad duradera.

Cuando se sufre un trastorno de consumo excesivo de alcohol, existe la sensación de no ver la luz al final del túnel. Pero no tiene por qué ser así, hoy en día, hay muchas opciones de tratamientos disponibles que ayudan en el proceso de rehabilitación del alcoholismo para volver a vivir una vida saludable y satisfactoria.

¿Dónde encontrar ayuda sobre como dejar el alcohol?

Antes de comenzar el tratamiento, la persona debe primero reconocer su condición de alcóholico y tener el deseo de dejar la bebida. A continuación te ofrecemos el listado de provincias para que puedas encontrar fácilmente la ayuda que necesitas. Desintoxicarse del alcohol es posible con la ayuda adecuada:

A veces, un individuo puede reconocer que tiene un problema por sí mismo. Otras veces, los familiares o amigos pueden reunirse para charlar sobre el tema con esa persona y hacerle ver que tiene un problema. Esto involucra a seres queridos que expresan sus preocupaciones acerca de los patrones de consumo excesivo de la persona.

¿Qué opciones existen?

Decidir buscar ayuda y empezar un tratamiento para el alcoholismo es una de las mejores decisiones que una persona puede tomar en su vida. Antes de comenzar cualquier terapia o método, debes entender los diversos servicios que ofrece cada una de las opciones. Existen diferentes formas de tratamiento disponibles basadas en la frecuencia y la gravedad del abuso del alcohol:

Centros de alcohólicos

Es una de las maneras más efectivas y habituales de superar la adicción a la bebida. Este tipo de clínicas dependiendo de la gravedad de la adicción requieren que las personas permanezcan internadas o realizar el tratamiento en modo ambulatorio (centro de día) . Los especialistas en estos centros brindan atención las 24 horas del día y preparan a los pacientes para la vida después de la rehabilitación. Existen clínicas que ofrecen un tratamiento del alcoholismo gratuito (subvencionadas) y también otras que son totalmente privadas.

Psicólogo o terapeuta

Las sesiones frecuentes con un psicólogo especializado en problemas de adicciones también son una buena opción si el grado del alcoholismo no es muy severo. Es importante que el paciente reciba orientación durante su recuperación. El asesoramiento de un terapeuta te ayudará en los momentos difíciles y también será capaz de trabajar en cualquier problema subyacente que puede estar provocando su problema con la bebida.

Grupos de apoyo

Son de gran ayuda en el proceso de rehabilitación del alcohólico, aunque muchas personas también los utilizan como una opción de tratamiento para dejar el alcohol.

Etapas de un tratamiento de desintoxicación de alcohol

Aunque cada individuo tendrá su propio plan de recuperación adaptado a sus necesidades específicas, por lo general, el tratamiento contra el alcoholismo crónico sigue la siguiente estructura:

  1. Desintoxicación
    Es el primer paso en el proceso de recuperación. Esta fase debe completarse con la ayuda de profesionales médicos debido a la gran probabilidad de desarrollar síntomas de abstinencia graves e incómodos. Se trata de eliminar el alcohol de tu cuerpo por completo. Muchas veces, a los pacientes se les suministra medicamentos para ayudarles a aliviar los dolorosos efectos secundarios de la abstinencia.
  2. Rehabilitación
    Esta fase implica una amplia gama de diferentes terapias para ayudarte a combatir los impulsos de beber y evitar los desencadenantes. Durante esta etapa, también aprenderás una serie de habilidades para aplicar en situaciones cotidianas después de abandonar esta fase. La etapa de rehabilitación puede desarrollarse con el paciente hospitalizado o en régimen ambulatorio, dependiendo de la severidad de su adicción y de las recomendaciones médicas.
  3. Mantenimiento
    En esta última etapa, comenzarás a aclimatarte gradualmente a la vida cotidiana. Es importante tener paciencia y darse tiempo para volver a la normalidad. Asistir a grupos de apoyo, como Alcohólicos Anónimos o Al-Anon, los cuales ofrecen ánimo y compromiso con otras personas en fase de recuperación, así como charlas con líderes de grupo y patrocinadores que pueden ser una manera positiva de cambiar su estilo de vida y mantener la sobriedad.